Wolfenstein 3D (DOS)


Wolfenstein 3D (comúnmente abreviado como Wolf3D) es un videojuego de disparos en primera persona que popularizó el género para PC.

Fue creado por Id Software y distribuido por Apogee Software en mayo de 1992. Este juego fue pionero en su género y le siguieron otros tan importantes como Doom y Quake. El juego ha sido llevado a otros sistemas como 3DO, SNES, Gameboy Advance, Spectrum e incluso iOS, Android o Motorola Z6. También se lanzó éste juego para Wii y PSP, pero en forma de homebrew.


Descripción

En Wolfenstein 3D el jugador es William "B.J." Blazkowicz, un espía estadounidense intentando escapar de la fortaleza nazi en la cual se encuentra prisionero. Esta fortaleza está llena de guardias armados y de perros entrenados para el ataque. El edificio tiene un gran número de cuartos secretos que contienen tesoros, raciones de alimentos y botiquines de primeros auxilios, al igual que diferentes tipos de armas y municiones, todo lo cual ayudará al jugador a lograr su objetivo.
Primero debe eliminar al Superhombre nazi de Hitler, Hans Grosse, y escapar de la prisión de Wolfenstein.
Luego, ir al subterráneo del Castillo Hollenhammer, matar al Dr. Schabbs y robar los planos para la operación Eisenfaust, que planea hacer una armada de mutantes perfectos para el Führer. Después, ir al búnker de Hitler en el Reichstag y destruir al Führer.
Wolfstein 3D fue publicado como shareware, lo cual permitió que fuera copiado ampliamente. La versión shareware contenía un episodio, el cual consistía de 10 misiones (niveles). El lanzamiento comercial consistía de tres episodios incluyendo el shareware, y una expansión llamada "The Nocturnal Missions". Al igual que el episodio shareware, cada episodio de la versión comercial tiene 10 niveles, completando un total de 60 misiones en el juego.
Los episodios son:
  • La trilogía original:
  1. "Escape from Wolfenstein" (episodio shareware)
  2. "Operation: Eisenfaust"
  3. "Die, Führer, Die"
  • The Nocturnal Missions:
  1. "A Dark Secret"
  2. "Trail of the Madman"
  3. "Confrontation"
Cada episodio tiene un jefe diferente al que se debe derrotar al final de la misión para completarlo. Sólo se deben completar 9 de las 10 misiones, ya que, oculta en una de las primeras ocho misiones, se encuentra una entrada al décimo, el nivel secreto. El nivel secreto del tercer episodio recreaba uno de los niveles del Pac-Man, con los fantasmas que podían verse desde la perspectiva de Pac-Man.
También en la versión de consola 3DO y Mac se puso un episodio titulado "Original Encounter" que constituían 30 niveles con los resúmenes de los 6 episodios con Hitler como Jefe Final.

El juego

Tuvo gran éxito al ser uno de los primeros videojuegos que permitía mostrar en equipos con una capacidad de potencia media una perspectiva pseudoreal en 3 dimensiones, ya que combinaba gráficos rasterizados, como las paredes y las puertas, con escenarios generados en 2D, los enemigos y el resto de objetos, adaptados a la perspectiva del campo de visión. Por esta razón siempre se muestra el mismo "lado" de cualquiera de los objetos que hay representados en el escenario al movernos alrededor del mismo. Y también por esa misma razón no se puede subir ni bajar la mirada, ya que requeriría de equipos con gran potencia de cálculo para la época.

JUGAR:



Wolfenstein 3D is a first-person shooter video game developed by id Software and published by Apogee Software and FormGen. Originally released on May 5, 1992, for MS-DOS, it was inspired by the 1981 Muse Software video game Castle Wolfenstein. In Wolfenstein 3D, the player assumes the role of Allied spy William "B.J." Blazkowicz during World War II as he escapes from the Nazi German prison Castle Wolfenstein and carries out a series of crucial missions against the Nazis. The player traverses through each of the game's levels to find an elevator to the next level or kill a final boss, fighting Nazi soldiers, dogs, and other enemies with knives, pistols, and other guns. Wolfenstein 3D was the second major release by id Software, after the Commander Keen series of episodes. In mid-1991, programmer John Carmack experimented with making a fast 3D game engine by restricting the gameplay and viewpoint to a single plane, producing Hovertank 3D and Catacomb 3-D as prototypes. After a design session prompted the company to shift from the family-friendly Keen to a more violent theme, programmer John Romero suggested remaking the 1981 stealth shooter Castle Wolfenstein as a fast-paced action game. He and designer Tom Hall designed the game, built on Carmack's engine, to be fast and violent, unlike other computer games on the market at the time. Wolfenstein 3D features artwork by Adrian Carmack and sound effects and music by Bobby Prince. The game was released through Apogee in two sets of three episodes under the shareware model, in which the first episode is released for free to drive interest in paying for the rest. An additional episode, Spear of Destiny, was released as a stand-alone retail title through FormGen. Wolfenstein 3D was a critical and commercial success, garnering numerous awards and selling over 200,000 copies by the end of 1993. It is widely regarded as having helped popularize the first-person shooter genre and establishing the standard of fast-paced action and technical prowess for many subsequent games in the genre, as well as showcasing the viability of the shareware publishing model at the time. FormGen developed an additional two episodes for the game, while Apogee released a pack of over 800 fan-created levels. Id Software never returned to the series, but did license the engine to numerous other titles before releasing the source code for free in 1995, and multiple other games in the Wolfenstein series have been developed by other companies since 2001.

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