Chrono Trigger TRADUCIDO AL ESPAÑOL (SNES)


Chrono Trigger (クロノ・トリガー Kurono Torigā?) es un videojuego de rol desarrollado y publicado por Square para la videoconsola Super Nintendo Entertainment System (SNES). Es el primero de los títulos que componen la saga Chrono. Fue lanzado por primera vez el 11 de marzo de 1995 en Japón y el 22 de agosto de 1995 en Estados Unidos. La historia del juego sigue a un grupo de jóvenes aventureros que fueron transportados a través del tiempo accidentalmente y descubrieron que el mundo iba a ser destruido en un futuro distante. Jurando prevenir este desastre, viajan a través de distintas épocas para descubrir la forma de salvar al planeta.
Chrono Trigger fue diseñado por un grupo llamado Dream Team (Equipo de ensueño)7 o Dream Project (Proyecto de ensueño) que estaba conformado por Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki y el compositor Nobuo Uematsu, conocidos por su trabajo en la saga Final Fantasy, y Yuuji Horii y el artista Akira Toriyama, conocidos por su trabajo en la saga Dragon Quest, y particularmente este último, por el manga Dragon Ball.


Al tiempo de su lanzamiento, ciertos aspectos de Chrono Trigger fueron vistos como revolucionarios — incluyendo los múltiples finales,8 aventuras secundarias relacionadas con la trama que se concentraban en el desarrollo de los personajes, un sistema de batalla único, y gráficos detallados.9 Sigue siendo reconocido por muchos fanáticos como uno de los mejores juegos de todos los tiempos,10 y fue relanzado por Square en Japón para la consola Sony PlayStation en 1999. En 2001, fue lanzado en Estados Unidos como parte de Final Fantasy Chronicles para la PlayStation, el cual también incluye a Final Fantasy IV. El 25 de noviembre de 2008 fue lanzado nuevamente para el sistema Nintendo DS.

Modo de juego

Chrono Trigger presenta el modo de juego estándar de un videojuego de rol, pero con varias innovaciones. Como con muchos RPGs, el jugador toma control del protagonista y sus compañeros a lo largo de un universo de ficción bidimensional, que consiste en varios bosques, ciudades y calabozos. La navegación está conducida por un mapa del mundo visto desde arriba, que representa el paisaje desde una vista aérea escalada. Lugares tales como ciudades y bosques están representados por mapas escalados más realistas, en los cuales el jugador puede conversar con la gente local para procurarse ítems y servicios, resolver enigmas y desafíos o encontrarse con enemigos. Sin embargo, el modo de juego de Chrono Trigger se desvía de aquel del RPG tradicional en que, más que tener encuentros aleatorios, muchos enemigos están visibles en el mapa, o esperan escondidos para emboscar al grupo. El contacto con el enemigo inicia una batalla que ocurre directamente en el mapa mismo en vez de en una pantalla de batalla separada.11 Este concepto ya había sido introducido en títulos como Secret of Mana y Final Fantasy Adventure, pero todavía era algo inusual y fuera de lo común en los RPG que no fueron específicos del género de acción (ARPG).
Más en línea con los elementos tradicionales del RPG, tanto el jugador como los enemigos controlados por la CPU pueden usar ataques físicos o mágicos e ítems para herir a su objetivo durante las batallas, lo que reduce sus puntos de vida, los cuales se pueden recuperar mediante pociones y hechizos. Cuando un personaje jugable pierde todos sus puntos de vida, se desmaya; y si todos los personajes caen en batalla, el juego termina y se debe volver a empezar de un juego anteriormente grabado —excepto por algunas batallas relacionadas con la historia que permiten perder—. El jugador puede equipar a sus personajes con armas, armaduras, cascos y accesorios que proveen efectos especiales (como incrementar el poder de ataque) dentro de la batalla, y usar una serie de ítems consumibles. Estos se pueden comprar o encontrar en los diferentes mapas, generalmente en cofres.
Chrono Trigger utiliza un sistema llamado Active Time Battle (Batalla en tiempo activo, ATB), herencia de la saga de juegos de Square, Final Fantasy, que fue diseñada por Hiroyuki Itō para Final Fantasy IV.12 Sin embargo, la variación usada en Chrono Trigger es diferente de las anteriores versiones. Cada personaje puede actuar en la batalla cuando su temporizador personal —que depende de sus atributos en velocidad— llega a cero. La magia y las técnicas físicas especiales —como las habilidades con espadas— están manejadas a través de un sistema llamado Techs. Estas reducen los Tech Points (equivalentes a los puntos de magia en otros videojuegos de rol) del personaje, y generalmente afectan sólo un área; algunos hechizos dañan monstruos apiñados, mientras que otros pueden dañar a los que se encuentran formados en línea. Los enemigos generalmente cambian de posición durante el transcurso de la batalla, lo que crea oportunidades para usar tácticamente las Techs. Un rasgo único del sistemas de Techs del Chrono Trigger, son las numerosas técnicas cooperativas que se pueden utilizar.11 Cada personaje recibe ocho Techs personales que se pueden usar en conjunto con las de otros para crear dobles y triples, que tienen un efecto mayor. Por ejemplo, la Tech Cyclone (Ciclón) de Crono, se puede combinar con la Flame Toss (Lanza Fuego) de Lucca para crear Fire Whirl (Torbellino de Fuego). Cuando los personajes con Techs compatibles tienen los suficientes puntos de magia para realizarlas, y pueden actuar, el juego automáticamente muestra el combo como una opción.
Chrono Trigger presenta otros rasgos únicos en su modo juego, incluyendo el viaje a través del tiempo. El jugador tiene acceso a siete diferentes eras de la historia del mundo, y las acciones hechas en el pasado afectan eventos del futuro. A lo largo del juego se encontrarán nuevos aliados, completarán aventuras periféricas y buscarán importantes villanos. El viaje a través del tiempo se realiza mediante portales y pilares de luz llamados time gates (portales temporales), como también por medio de una máquina del tiempo llamada "Epoch". El juego también admite una opción llamada New Game + (Juego nuevo +): luego de completar el juego, el jugador puede volver a empezarlo con datos de la sesión anterior. Los niveles de los personajes, las técnicas aprendidas y el equipamiento con los ítems obtenidos se copian a la nueva sesión, mientras que se descarta el dinero adquirido y algunos elementos relacionados con la historia. Otro rasgo inusual de Chrono Trigger es que se puede completar sin el protagonista en el grupo, y que presenta múltiples finales.13 El progreso anterior a la batalla final determina cual de los trece finales —algunos con mínimas variaciones determinadas por pequeñas decisiones— obtendrá.14 Algunos de los finales sólo pueden ser conseguidos en una sesión de New Game +, en la cual se puede retar al jefe final antes de lo permitido normalmente. Square posteriormente utilizó el mismo concepto de New Game + en otros títulos como Vagrant Story, Chrono Cross, Parasite Eve y Final Fantasy X-2.

JUGAR:



Chrono Trigger (Japanese: クロノ・トリガー Hepburn: Kurono Torigā?) is a role-playing video game developed and published by Square (now Square Enix) for the Super Nintendo Entertainment System in 1995. Chrono Trigger's development team included three designers that Square dubbed the "Dream Team": Hironobu Sakaguchi, the creator of Square's Final Fantasy series; Yuji Horii, a freelance designer and creator of Enix's popular Dragon Quest series; and Akira Toriyama, a freelance manga artist famed for his work with Dragon Quest and Dragon Ball. Kazuhiko Aoki produced the game,[6] Masato Kato wrote most of the plot, while composer Yasunori Mitsuda scored most of the game before falling ill and deferring the remaining tracks to Final Fantasy series composer Nobuo Uematsu.[3][7] The game's story follows a group of adventurers who travel through time to prevent a global catastrophe. Square re-released a ported version by Tose in Japan for the PlayStation in 1999, later repackaged with a Final Fantasy IV port as Final Fantasy Chronicles in 2001 for the North American market. A slightly enhanced Chrono Trigger, again ported by Tose, was released for the Nintendo DS on November 25, 2008, in North America and Japan, and went on sale in Australia on February 3, 2009, and in Europe on February 6, 2009.[8] The game was never released in PAL territories before the Nintendo DS version. Chrono Trigger was a critical and commercial success upon release and is frequently cited as one of the best video games of all time. Nintendo Power magazine described aspects of Chrono Trigger as revolutionary, including its multiple endings, plot-related sidequests focusing on character development, unique battle system, and detailed graphics.[9] Chrono Trigger was the third best-selling game of 1995, and the game's SNES and PlayStation iterations have shipped 2.65 million copies as of March 2003.[10][11] The version for the Nintendo DS sold 790,000 copies as of March 2009.[12] Chrono Trigger was also ported to mobile phones,[13] Virtual Console,[14] the PlayStation Network,[15] iOS devices,[16] and Android devices.

Juegos Quizás Te Interesen - Games You Might Be Interested