Super Mario Bros 2 ENGLISH (NES)


Super Mario Bros. 2, conocido en Japón como Super Mario USA (スーパーマリオUSA?), es un videojuego de plataformas desarrollado por Nintendo para la consola Nintendo Entertainment System. Fue lanzado originalmente en Estados Unidos en octubre de 1988, un año más tarde en Europa y en 1992 en Japón.
A diferencia de otros videojuegos de la serie Mario, Super Mario Bros. 2 está basado en otro videojuego de la empresa lanzado en Japón, Yume Kōjō: Doki Doki Panic.
SMB2 muestra a cuatro personajes (Mario, Luigi, Toad y Peach) a elegir para jugar, cada quien con sus propias habilidades.







Este título posee un modo de juego totalmente diferente a su predecesora y a la secuela original de Super Mario Bros., conocida como Super Mario Bros.: The Lost Levels, pero lanzada en Japón como Super Mario Bros. 2.
SMB2 fue rediseñado e incluido en el videojuego para la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES) Super Mario All-Stars, lanzado en 1993. Fue relanzado para la Consola Virtual de Wii en 2007, Nintendo 3DS en 2012 y Wii U en 2013, y forma parte de los juegos desbloqueables de Super Smash Bros. Brawl. Muchos elementos de Super Mario Bros. 2 se han convertido en parte del canon de la serie y repertorio de elementos recurrentes para diversos títulos.

Argumento

En este videojuego no se trata de rescatar a la princesa, sino de salvar a un pueblo de subcons (se supone que son hadas pacíficas) que ha sido encerrado por Wart (el jefe final). Por ello se puede utilizar también a la princesa para jugar, además de Mario, Luigi y Toad. Cuando se llega al final y se vence a Wart, el personaje abre una vasija de la que sale el pueblo que estaba secuestrado, tras lo que el resto del pueblo se lleva a Wart malherido. Tras esto se descubre que, en realidad, todo es un sueño de Mario, que se encuentra durmiendo en su cama.
Hay 7 niveles o mundos. Cada mundo es diferente: los mundos 1 y 3 son de hierba, el 2 y el 6 son desiertos, el 4 es de hielo o nieve, el 5 es de hierba pero nocturno, y el 7 ocurre en las nubes. Cada uno de ellos tiene 3 submundos, salvo el mundo 7 que sólo se compone de 2 submundos. Al finalizar el juego se nos dice en cuántas fases ha participado cada personaje y cuál ha sido el que más ha contribuido a la salvación del pueblo.

Modo de juego

Estrella, ítem especial en varios títulos de la serie Mario, incluyendo SMB2.
Super Mario Bros. 2 es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral. Al comienzo de cada etapa, el jugador tiene una opción de entre cuatro personajes a elegir: Mario, Luigi, Toad, y la Princesa Peach (llamada simplemente "Princesa" en el juego). Cada personaje tiene diferentes habilidades, así Mario es un personaje promedio, pero Luigi puede saltar más alto que los demás. Toad puede correr y arrancar las hortalizas más rápido, y la Princesa puede saltar más lejos, debido a su capacidad de suspenderse en el aire por corto tiempo.1 Todos los personajes tienen la habilidad de aumentar la altura de su salto al arrodillarse brevemente antes de saltar.
A diferencia de la mayoría de los juegos de la serie Mario, no hay enemigos en este juego que puedan ser derrotados al saltar sobre ellos. En cambio, el personaje debe lanzar algo contra el enemigo. Los personajes son capaces de arrancar las hortalizas de la tierra y lanzarlos a los oponentes para derrotarlos. Otros enemigos a menudo pueden ser recogidos y arrojados también, y en varios niveles, hay bloques marcados con la palabra "POW", que cuando son recogidos y arrojados mata a todos los enemigos que se encuentren en la pantalla si en ese momento estan en contacto con el suelo y no saltando, por ejemplo.
El juego presenta un contador de vida, característica nueva en la serie. El jugador comienza cada fase con dos puntos de salud, representado por diamantes rojos, y puede aumentarlos al recoger setas (Mushroom).2 Los puntos de salud pueden ser recuperados al coger corazones flotantes, que aparecen luego de haber derrotado a un cierto número de enemigos. La estrella, que vuelve invencible al personaje en un tiempo limitado, aparece cuando se consigue reunir cinco cerezas.2
Cada etapa contiene uno o más frascos de poción ocultos. Cuando son arrancados y arrojados, una poción crea una puerta hacia un mundo alternativo en el que se recogen monedas en lugar de hortalizas. Los hongos utilizados para aumentar el contador de salud también se pueden encontrar aquí. El jugador automáticamente deja dicho mundo después de un corto tiempo. Las monedas recogidas se utilizan en un tragamonedas que se juega entre etapas. Este mini-juego es el principal medio de obtención de vidas adicionales en esta entrega. Además de las setas y las monedas en el tragamonedas, varios de estos mundos alternativos son usados como "warp-zones", tuberías que, a modo de atajo, te envían a otra etapa para así finalizar más rápido el juego.2
En este juego no existen las tuberías verdes, ni Goombas ni Koopas. En cambio, se pueden encontrar enemigos nuevos, que más tarde serían incluidos en futuros juegos del fontanero, como los Shy Guys, Birdo, etc.3
Para avanzar en el juego, el personaje debe superar obstáculos muy diferentes a los vistos en el título anterior, como las arenas movedizas o destruir paredes con bombas. En los castillos, a diferencia de los vistos en otros juegos, hay puertas selladas que sólo pueden ser abiertas encontrando llaves custodiadas por máscaras que reaccionan violentamente ante quien intenta cogerlas.4 Los jefes, son diferentes en cada mundo (salvo en dos de éstos), en lugar de que fuera el mismo en todos, como en Super Mario Bros.; eran los guardianes al servicio de Wart: Mouser, Triclyde, Fryguy y Clawglip.3 En este juego no aparece el Rey Koopa.

Desarrollo

A varios de los empleados de Nintendo America no les gustaba el videojuego japonés Super Mario Bros. 2, que resultó ser una frustrante versión más difícil que una modificación de Super Mario Bros..5 Nintendo America por tanto, rechazó la idea de dicho juego en Estados Unidos y decidió adaptar un juego completamente diferente. Por lo que decidieron rehacer un título japonés llamado "Fábrica de Sueños" (夢工場 ドキドキパニック Yume Kōjō: Doki Doki Panikku?). La historia original trata sobre una familia árabe que se ve obligada a entrar en un libro de cuentos mágico para salvar a los dos integrantes más pequeños de la familia, los cuales fueron atrapados. Así, esta familia debe recorrer diferentes mundos y enfrentarse a los enemigos para salvar a sus dos pequeños familiares.6
Cada uno de los miembros de la familia árabe de Doki Doki Panic fue sustituido por uno de los personajes de la saga de Mario. Para el hijo conocido como Imajin, usaron a Mario; para la Madre (Mama), se usó el personaje de Luigi; para el Padre (Papa), a Toad; y finalmente, para la hija conocida como Lina, se reemplazó por la Princesa Toadstool.7 La gente suele confundir este orden y clasifica erróneamente al Padre como Mario (debido a que su aspecto es similar) y por consiguiente, a Imagin como Toad.
Un año antes de que se lanzara Super Mario All-Stars, Nintendo lanzó en Japón Super Mario Bros. 2 bajo el título de Super Mario USA. Este juego tiene 7 mundos con 3 fases (el séptimo nada más tiene dos)

JUGAR:



Super Mario Bros. 2, released in Japan as Super Mario USA (Japanese: スーパーマリオUSA?, Sūpā Mario USA), is a platform game developed and published by Nintendo for the Nintendo Entertainment System. The game was first released in North America in October 1988, and in PAL regions the following year.[1] Super Mario Bros. 2 has been remade or re-released for several video game consoles. Development of Super Mario Bros. 2 started out as a prototype for a vertically scrolling, two-player, cooperative action game, but later was re-branded into Yume Kōjō: Doki Doki Panic, a Family Computer Disk System game meant to tie-in with Fuji Television's media technology expo, called Yume Kōjō (lit. Dream Factory). The characters, enemies, and themes of the game were meant to reflect the mascots and theme of the festival.[2] After Nintendo of America found the Japanese Super Mario Bros. 2, later released internationally as Super Mario Bros.: The Lost Levels, to be too difficult and similar to its predecessor. Yume Kōjō: Doki Doki Panic was improved upon and converted back into Super Mario Bros. 2 for release outside of Japan.[3]:2 The game became a commercial success, and eventually, the game became well received enough that it was also released in Japan for the Family Computer itself as Super Mario USA.[2] Since its successful sales yield, Super Mario Bros. 2 has been considered one of the best games in the series. It has since been re-released in the Super Mario All-Stars collection, it has been remade as Super Mario Advance for the Game Boy Advance handheld system, and some of its design elements were included in Super Mario 3D World for the Wii U system.

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