Spelunker ENGLISH (NES)


Spelunker (espeleólogo) es un videojuego desarrollado en 1983 por Tim Martin y MicroGraphicImage. Es un Videojuego de plataformas similar a Pitfall! o Curse of Ra.
Originalmente lanzada por MicroGraphicImage para los ordenadores Atari 400/Atari 800 en 1983,el juego es portado posteriormente al Commodore 64 y relanzado por Brøderbund en 1984, que licencia los derechos en Europa a Ariolasoft. Se lanza una máquina arcade en 1985 y la versión MSX en 1986; la versión para Nintendo Entertainment System sale el 6 de diciembre de 1985 en Japón y en septiembre de 1987 en Norteamérica. Irem lanza una secuela para arcade y Famicom el 18 de septiembre de 1987 llamado Spelunker II: Yūsha e no Chōsen sólo en Japón.


El juego es relanzado para la Consola Virtual de la Wii en Norteamérica el 17 de marzo de 20081 y en Europa el de septiembre de 2008. Spelunker HD para PlayStation 3/PlayStation Network es lanzado el 23 de noviembre de 2010 por Tozai, Inc., que se ha hecho con los derechos de Spelunker. Conmemorando el 30 aniversario del lanzamiento original, el juego llegará el 18 de julio a la Consola Virtual (Nintendo eShop) de Nintendo 3DS2

Marco

Spelunker se encuentra en una colosal cueva, con el jugador comenzando a partir de la entrada de la cueva en la parte superior, y el objetivo es llegar al fabuloso tesoro en el fondo. Para lograr esto, el jugador debe caminar y saltar a través de cada vez más desafiante partes de la cueva, a la vez que trabaja con una oferta limitada de aire fresco, lo que podría ser repuesto en varios puntos.
Algunos de los peligros que el jugador se enfrenta en la cueva incluyen agua, terreno irregular, ventiladores de vapor, pequeñas repisas, simas, pozos mortales, y las rocas de gran tamaño que pueden hacerle perder la cabeza. Uno de los pocos enemigos son grandes murciélagos, que dejan caer un guano mortal para el jugador. Además, un fantasma le persigue por la cueva, apareciendo al azar y tratar de llevarle al mundo de las sombras. Al pulsar la barra espaciadora (tecla B en el gamepad NES), el personaje del jugador envía una ráfaga de aire desde su botella3 (en la versión NES, usa una pistola de rayos), expulsa al fantasma lejos. Sin embargo, esto le deja inmóvil durante un par de segundos, por lo tanto vulnerables a otros peligros, además de agotar su suministro de aire.
Entre los objetos a recoger se encuentran cartuchos de dinamita, bengalas y llaves (que vienen en dos colores diferentes). Pulsando la tecla "D", cae un cartucho de dinamita encendido. Esto puede usarse para volar grandes rocas. (Se debe tener cuidado estar lo suficientemente lejos como para no quedar atrapados en la explosión). Las bengalas se lanzan con la tecla "F" y se utilizan para asustar a los murciélagos. Cuando se apaga la bengala, vuelven.

Jugabilidad

Spelunker es considerado por algunos como injustamente difícil. Gran parte de la dificultad del juego se debe al hecho de que el explorador no puede saltar alto o caer muy lejos, y por lo tanto muere fácilmente. Tampoco hay movimiento de proyectil cuando corre en el borde de un acantilado por lo que el personaje cae hacia abajo. Como tal, la precisión en la colocación y los saltos son los factores clave para completar con éxito el juego. Además, ciertas versiones del juego son muy precisos acerca de salto con cuerdas o escalas. Las versiones de NES y MSX requieren que el jugador se mueva hacia los lados antes de pulsar el botón de salto (corre el riesgo de caer de la escalera o cuerda). Las versiones de Atari y Commodore permiten que el jugador mantenga presionado el botón y pulse el joystick para hacer un solo salto desde una escalera o usar una cuerda desde una parada.
La pantalla de presentación del juego en el original Atari presentó un extracto de Pictures at an Exhibition de Modest Mussorgsky como música de fondo. Todas las otras versiones del juego, incluyendo el re-lanzamiento de Atari presentan una música de título diferente. Las versiones de NES y MSX tienen música adicional durante el juego.

JUGAR:



Spelunker is a 1983 video game developed by Tim Martin and MicroGraphicImage. It is a platform game similar to Pitfall!. Originally released by MicroGraphicImage for the Atari 8-bit computers in 1983, the game was later ported to the Commodore 64 and re-released by Brøderbund in 1984, with European publishing rights licensed to Ariolasoft. An arcade version followed in 1985, and the game was released for the NES on December 6, 1985 in Japan and September 1987 in North America, and for the MSX in 1986. A sequel was also released in arcades and for the NES on September 18, 1987 called Spelunker II: Yūsha e no Chōsen by Irem, in Japan only. The game was re-released for Virtual Console in North America on March 17, 2008[1] and in Europe on September 5, 2008 for the Wii, in both regions on June 6, 2013 for the Wii U and in North America on June 27, 2013 for the Nintendo 3DS.

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