Lode Runner ENGLISH (NES)


Lode Runner (lit. "Corredor de las Vetas") es un videojuego de plataformas de 1983, publicado originalmente por Brøderbund. Fue uno de los primeros juegos en incluir un editor de niveles, una característica que permite a los jugadores crear sus propios niveles para el juego. Esto hizo que la popularidad del juego aumentara, e hizo que revistas como Computer Gaming World organizaran concursos premiando al que creara el mejor nivel.



Historia

El prototipo de lo que después sería Lode Runner era un juego desarrollado por Douglas E. Smith de Renton, Washington, que era estudiante de arquitectura en la Universidad de Washington.2 Este prototipo, llamado Kong, fue escrito para una minicomputadora Prime Computer 550 limitada a un edificio en el campus de la universidad. Poco después, Kong fue portado a las minicomputadoras VAX, de modo que hubiera más terminales en el campus. El juego fue programado en Fortran y usaba caracteres ASCII. Cuando Kong fue portado a la VAX, algunas secciones en Pascal fueron mezcladas en el código Fortran original.
En un fin de semana (hacia septiembre de 1982), Smith fue capaz de construir una primera versión jugable en lenguaje ensamblador 6502 en una Apple II+, renombrando al juego Miner. Hasta el final del año, Smith refinó esa versión, que estaba en blanco y negro sin soporte para joystick. Presentó una versión en bruto a Brøderbund alrededor de octubre de 1982 y recibió una carta de rechazo de una línea, que decía aproximadamente "Lo sentimos, su juego no encaja en nuestra línea productiva, por favor siéntase libre de presentar futuros productos" (Sorry, your game doesn't fit into our product line; please feel free to submit future products.).2
Smith entonces pidió dinero prestado para comprar un monitor a color y un joystick y continuó mejorando el juego. Sin embargo poco antes de la Navidad de 1982 el joystick se averió y tuvo que trabajar durante un par de meses lavando autos para así conseguir dinero y costear la reparación. Alrededor de Navidad en 1982, presentó el juego, llamado entonces Lode Runner, a cuatro distribuidoras y enseguida recibió ofertas de las cuatro: Sierra, Sirius, Synergistic, y Brøderbund. Cerró el trato con esta última.
El juego fue lanzado a mediados de 1983. Las versiones originales para microcomputadora incluían la Apple II, la Familia Atari de 8 bits, la Commodore 64 y una versión para la computadora MSX. Las versiones posteriores incluyen aquellas para Atari ST, Sinclair Spectrum 48K/128K, NES, Windows 3.1, Macintosh, y la Game Boy original .

Juego

El jugador controla un personaje que tiene que recoger todo el oro de un nivel mientras evita a los guardias que tratan de atraparlo. Tras recoger todo el oro, debe moverse hasta la parte superior de la pantalla para llegar al siguiente nivel. Hay 150 niveles en el juego que progresivamente van desafiando las habilidades del jugador, como la resolución de problemas o los tiempos de reacción.
Los niveles presentan múltiples historias, motivos de ladrillos en las plataformas, con escaleras y barras de mono suspendidas que ofrecen distintos caminos por donde moverse. El jugador puede abrir agujeros en el suelo para atrapar temporalmente a los guardianes y caminar seguro sobre ellos. Estos a su vez pueden llegar a salir del hoyo si no encuentran obstáculos. Con el tiempo los hoyos se cierran regenerando el suelo. Un guardia atrapado que no puede escapar del hoyo antes de que se llene, es eliminado, e inmediatamente reaparece en un lugar aleatorio de la parte superior del nivel. A diferencia de los guardias, el personaje del jugador no puede trepar y salir de un hoyo, y morirá si éste se llena antes de que encuentre otra manera de salir. Los suelos pueden tener tramperas, por las que el jugador y los guardias caerán al pasar, y suelo duro, que no puede ser perforado.
El jugador sólo puede cavar un agujero para los lados, y no directamente debajo de sí mismo. Esto plantea una estrategia importante: al cavar a través de un suelo con n bloques de espesor, primero se debe abrir un hueco de por lo menos n bloques de ancho para ser capaz de abrir brecha en él, ya que el número de espacios se reducirá en uno por cada capa perforada, y se necesita al menos un espacio adyacente libre para poder excavar.
El jugador comienza con cinco vidas; cada vez que completa un nivel recibe una vida extra. Si un guardia lo atrapa, se pierde una vida y el nivel se reinicia. El personaje del jugador puede caer desde distintas alturas sin dañarse pero no puede saltar, y puede quedar atrapado en un hoyo, del cual la única salida es abortar el nivel, costándole una vida, y comenzar de nuevo.
Brøderbund se refirió a los guardias del juego como miembros del Imperio Bungeling, enemigos comunes en Choplifter, la serie Lode Runner, y Raid on Bungeling Bay.
El juego es un buen ejemplo del género trap-em-up, el cual incluye juegos como Heiankyo Alien (1979) y Space Panic (1980).

JUGAR:



Lode Runner is a platform video game first published by Brøderbund in 1983. Unlike later platformers which rely on precision jumping and movement, levels in Lode Runner are puzzle-oriented. It is one of the first games to include a level editor, a feature that allows players to create their own levels for the game. This feature bolstered the game's popularity, as magazines such as Computer Gaming World held contests to see who could build the best level.[1] Tozai, Inc. currently holds the intellectual property[clarification needed] and trademark rights of Lode Runner.

Juegos Quizás Te Interesen - Games You Might Be Interested